En su último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó un alarmante incremento en los casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite a través del contacto con excremento de aves infectadas.

Desde comienzos del año, se han registrado 55 casos confirmados de psitacosis en la provincia, resultando en siete muertes. Aunque las últimas semanas han mostrado una disminución en el número de casos sospechosos y confirmados, la incidencia sigue siendo notable.

El informe destaca que 32 de los casos confirmados se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las edades de los afectados oscilan entre 1 y 107 años, con un promedio de 43 años. La mayoría de los casos confirmados requirieron hospitalización, y 22 de ellos precisaron cuidados intensivos.

Resulta particularmente preocupante que tres mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre 44 y 54 años, hayan fallecido debido a esta enfermedad. Dos de las víctimas tenían condiciones médicas preexistentes, aunque solo una había reportado contacto con aves.

La psitacosis se propaga principalmente en lugares donde hay una gran cantidad de aves y en espacios cerrados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado un aumento de casos en varios países europeos a principios de 2024, resaltando la importancia de la prevención y la concienciación pública sobre los riesgos de contacto con aves infectadas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *