María Elena Escolá y Hugo Masoero presentarán Artdedé y Metonimias (muestra colectiva) en Espacio Menéndez y en Museo Municipal Giuníppero Castellano, respectivamente.
María Elena Escolá es egresada de la Escuela de Artes Visuales de Pergamino y presenta ARTDEDÉ este viernes 18 de noviembre a partir de las 20 horas en Espacio Menéndez (San Martín 838). Podrá visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

ARTDEDÉ es una serie de trabajos con imágenes de revistas de 1940-1950-1960-1970. Es un “rescate”; recorrido, recorte es un rescate mínimo, que invita a “hojear” con la mirada, y asomarse a esas décadas
“Creo que el trabajo artístico es expresión y comunicación, siempre ligado a la realidad que atraviesa el hacedor o el artista. Una realidad donde, los cuestionamientos, los interrogantes, la incertidumbre, los limites borrosos, la ambigüedad, predominan sobre las certezas y verdades absolutas. Es en esa especie de pliegue enigmático donde el trabajador del arte se sumerge para desplegar la obra. El artista bordea, transita esa especie de entre que grafica nuestra existencia y, se detiene un instante, para eternizarla. Hans-George Gadamer define a la esencia del arte como “Juego, Símbolo, Celebración” y, en esa representación, en ese accionar vinculado con lo lúdico, en esa fiesta, que es el arte, no debe faltar el compromiso del artista, con su tiempo y entorno”, comenta la artista.

Metonimias

Por su parte, Hugo Masoero presenta Metonimias, una muestra colectiva que se inaugura este viernes a las 19 horas en el SUM del Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 405). Podrá visitarse hasta el 10 de diciembre los días martes a viernes de 9 a 11:30 horas y jueves a sábados 17 a 20 horas.
La metonimia o trasnominación es un fenómeno de cambio semántico, por el cual se designa un concepto con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambos.

“Esta muestra está dedicada en su totalidad a la Poesía Visual. Esta categoría, que tiene sus inicios a finales del Siglo XIX con el poema de Stephan Mallarmé, y que fue desarrollando diferentes estrategias estéticas y conceptuales durante todo el siglo XX y del XXI. En un poema visual confluyen dos situaciones diferentes, por un lado, la palabra como significante estructural y lo formal (visual) que resemantiza al signo literario, por otro lado, el objeto como estructura semántica y la palabra como forma de dar contenido conceptual a la obra. En esta exposición propusimos a los artistas trabajar ambas posibilidades, la primera apela a la gráfica y la bidimensión, la segunda es escultórica y tridimensional. Desde la propuesta curatorial se plantea mimetizar la muestra con el formato expositivo de un museo histórico, tratando de crear una ficción e integrar Metonimias con las salas de la institución”, explica Hugo Masoero curador y mentor de Metonimias.

Los artistas que participan de la muestra son: Adrián Fernández, Adriel Radovitzky, Alejandra Miranda, Alejandro Cabral, Alejandro Fangi, Ana Aloisio, Ana Guerra, Ángel Mallarino, Aurora Sueldo, Belén Antola, Cali Esquivel, Carla De Rossi, Cecilia Ruíz, Claudia Milán, Claudio Mangifesta, Dami San Martín, Daniel Oberti, Daniela Conte, Diego Arellano, Emiliano Campoamor, Fabricio Gallardo, Francisco Vásquez, Gabriela Cejas, Gigi Scotellaro, Hilda Paz, Hugo Masoero, Johana González, Luciana Fioramonti, Lucía Robledo, Marcela Cenacchi, María Castillo, Mariángeles Metivié, Marisa Monfil, Martina Morales, Nahuel Fernández, Natalia Tealdi, Noelia Fríes, Paulo Scarlato, Raúl Albanece, Sergio Bonzón, Silvia Tunesi, Silvina Morris, Viviana Andrada

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *