Las empresas de transporte del interior plantean la necesidad de recibir a tiempo todos los subsidios, tanto de Nación como de Provincia. Y en caso de no tener respuestas, habrá restricciones en los recorridos nocturnos. La situación involucra a La Nueva Perla, «13 de Noviembre» y Vercelli Hermanos. 

Este lunes las autoridades de las empresas de colectivos que operan líneas de corta y media distancia en el interior bonaerense tendrán una reunión por Zoom. Será en el ámbito de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y se planteará la posibilidad de suspender los servicios en horarios nocturnos, de 22:00 a 6:00. Consultados por LA OPINION, en La Nueva Perla confirmaron que participarán de este encuentro virtual dado los problemas que hay en torno al giro de subsidios.

«La crisis que afecta el interior del país no está superada. Ni mucho menos», señalan los empresarios del transporte automotor; y ante el retraso en la asignación de recursos por parte del Estado nacional, la propia Fatap había advertido que en muchas ciudades podrían quedar suspendidos los servicios nocturnos. «En el caso de Pergamino, ahora cortamos las frecuencias a las 22:30 y volvemos a circular a las 5:15, por lo que tendríamos que avisarles a nuestros pasajeros en caso que la medida surja efecto», dijo Alfredo González, titular de concesionaria local. 

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Problemas recurrentes 

En la previa de la reunión de mañana con empresarios de todo el interior del país, la Federación enfatizó la falta de respuestas gubernamentales: «A pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país realiza un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no obtuvo respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta», explicaron. 

En este contexto caracterizado por la inflación y la falta y sobreprecios del gasoil, para las empresas es indispensable recibir en tiempo y forma los subsidios. Dicen que «resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos de erogación, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios», tal reza un comunicado de la entidad que publicó El Norte de San Nicolás. Cabe recordar que los trabajadores de La Nueva Perla dependen de la seccional nicoleña de la Unión Tranviario Automotor (UTA), por lo que son alcanzados ante cualquier medida que tome el gremio. 

Y concluyó la Fatap diciendo: «Lamentamos profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan»

¿Desde cuándo?

Al realizarse mañana la reunión, en caso de confirmarse la medida entraría en vigencia desde el martes. «Somos cautos, primero tenemos el encuentro y debatiremos los pasos a seguir; y a partir de allí se tomaron las acciones que salgan consensuadas tratando de incomodar los menos posible a nuestros pasajeros», advirtió González. 

Por su parte, la empresa «13 de Noviembre, que tiene la línea Pergamino, Arrecifes y Salto está esperando algún tipo de respuestas. «Hace rato que queremos un respuesta al pedido que venimos haciendo. Igualmente hay que ser cautos y aguardar lo que se decida el lunes (por mañana)», dijo Marcelo Peretti, titular de esta firma arrecifeña. 

Idéntica situación es la que plantea Vercelli Hermanos, que cubre el transporte en Guerrico, Acevedo y Peña; y aguardan resoluciones conjuntas para ver los pasos a seguir.

Fuente La Opinión

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