Emanuel Ratari y Sebastián Schall se consagraron subcampeones de la Copa Argentina del Helado Artesanal. En su primera participación en el certamen lograron un resultado formidable, por encima de prestigiosas heladerías ubicadas en grandes ciudades. En esta entrevista con LA OPINION cuentan cuáles fueron los ingredientes utilizados y qué le entregaron al jurado. 

La Copa Argentina del Helado Artesanal, que se disputó días atrás en Buenos Aires, tiene a sus ganadores y en el segundo lugar del podio hay dos pergaminenses. Se trata de la dupla conformada por Emanuel Ratari y Sebastián Schall, de la Heladería Lilo’s, que terminaron por detrás de Gelatería Italiana San Remo, de Rosario, y que tiene seis participaciones en este tipo de competencias, a diferencia de Pergamino que debutaba en este tipo de certámenes. «

«Este torneo se realiza cada dos años y me llegó la invitación para participar en 2020, pero a raíz de la pandemia se postergó», contó con alegría Ratari durante la entrevista con el Diario. «Todo lo que teníamos preparado se dilató hasta poder afrontar la competencia en estos días; trabajamos muchísimo para poder llegar a tener una oportunidad y ser seleccionados, tuvimos que presentar una serie de requisitos, por ejemplo, la antigüedad en el rubro, ser maestro heladero con experiencia comprobable mediante cursos realizados que acrediten los conocimientos, un currículum vitae muy detallado y ser socio de Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), que es la entidad que nos nuclea a nivel nacional», resaltó el comerciales local. «Luego hubo un comité que decidía si te acepta, por suerte esa aceptación nos llegó a inicios de año y nos permitió ir organizándonos para los entrenamientos».

El reglamento del torneo especificaba qué productos nos entregaban y nos aclaraba que todo lo que faltara lo podíamos llevar nosotros. Haciendo la observación de que no podíamos tener nada preparado, todo debía fabricarse en el transcurso del torneo. 

Sobre esto en particular, tiene dos etapas; el «mistery box», que es la caja misteriosa, y consiste en la apertura de un recipiente en el cual se encuentra un producto con el que debíamos realizar un helado utilizándolo como materia prima principal y aporte de sabor para conjugarlo a libre elección. En nuestro caso, nos toco un chocolate de guanaja, que es 70 por ciento cobertura amarga, y lo complementamos con mandarina. 

La otra instancia del campeonato consistía en presentar una torta helada y decidimos hacerla de helado banana con cardamomo (helado de crema), sorbete de hibiscus y amarena (vegano) y un praliné de avellanas con azúcar mascabo (helado de alto tenor graso). El jurado puntuó no solamente los sabores sino también la textura, el diseño, la estética final, la higiene, el trabajo en equipo y el corte de la torta, que era muy importante. 

– ¿A quiénes debieron enfrentar en el tramo final de la competencia dado que había heladeros de todo el país?

– Tuvimos cinco competidores y de diferentes partes del país; los participantes eran de Rosario, que resultaron ganadores; Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y los dos restantes de Buenos Aires. Por eso significó una satisfacción y un compromiso muy grande medirnos con los mejores maestros heladeros del país, gente de experiencia con comercios radicados hace décadas en sus ciudades.

– Dado este contexto ¿qué significa llegar a esta posición en un torneo prestigioso que está coordinado por la entidad que los nuclea a nivel nacional?

– Llegar al segundo escalón del podio y en nuestra primera participación es un sueño, algo increíble que ratifica todo el esfuerzo y el largo camino recorrido en esta pasión que es la de hacer helados. Sintiendo un enorme compromiso en volcar todo lo aprendido para que la gente de Pergamino pueda comer un helado de excelente calidad. 

– ¿Entonces se puede decir que el helado de nuestra ciudad está entre los dos mejores de la Argentina? 

– Sin dudas. Se puede decir con tranquilidad y sin discusiones que en Pergamino se puede comer uno de los dos mejores helados artesanales del país.

FUENTE LA OPINIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.