Con la consigna «Pergamino tiene memoria», el miércoles a las 9:00, los integrantes de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, ubicarán la decimo quinta Baldosa por la Memoria en nuestra ciudad. En esta oportunidad se recordará al detenido desaparecido Luis Carnevale.
El acto se desarrollará en las puertas de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2, emplazada en calle Florida 545, donde cursó sus estudios el homenajeado.
Luis Agustín Carnevale nació en 1911 en Pergamino luego se trasladó a Córdoba donde se estableció primero en Alta Gracia y luego en José de la Quintana. Era senador nacional por el Partido Justicialista cuando fue asesinado por la última dictadura militar. Se lo señala como el fundador de la Escuela de Minería y del Colegio Libre en Alta Gracia.
Quienes lo conocieron afirman que Carnevale, para quien la política era una construcción colectiva, insistía en que el sin el concurso organizado por los jóvenes militantes de las organizaciones políticas estudiantiles y los activistas sindicales, no se podía desarrollar en Argentina una política capaz de llevar adelante una cambio revolucionario. «Actuar con el corazón caliente pero la mente dría, pensando en alto pero con los pies en la tierra», cuentan que solía decir.
Lo detuvieron en su domicilio de Martínez, provincia de Buenos Aires y fue asesinado al día siguiente. Según afirman sus restos fueron enterrados en un área clandestina en el Cementerio de Boulogne y hallados recién en 1983 para ser trasladados a la bóveda familiar en Pergamino.

Fuente La Opinión