Defensa Civil, Bomberos de Pergamino, servicios de seguridad y sanitarios de la ciudad y la región fueron parte de este encuentro que tuvo como fin establecer un protocolo unificado de respuesta a todo tipo de incidentes. Radio Club se sumó a la iniciativa. 

El jueves, en la sede de Bomberos Voluntarios, se llevó a cabo una importante reunión en la que participación todas las áreas y organismos que trabajan en la emergencia. 

Participaron representantes de dependencias públicas que tienen jurisdicción en el Partido de Pergamino, que fueron convocados con el objetivo de establecer procedimientos de trabajo en conjunto que permitan brindar una mejor respuesta ante incidentes con víctimas múltiples.

El eje de este encuentro en particular fue la elaboración de un protocolo único de respuesta, a partir del intercambio de experiencias y el fortalecimiento del sistema de comunicaciones. Pero también se habló de la necesidad de capacitar al personal, 

El encuentro fue organizado por el cuerpo de Bomberos de Pergamino y contó con la presencia de representantes de Bomberos Voluntarios de Arroyo Dulce, Bomberos Voluntarios de El Socorro, autoridades del Destacamento de Gendarmería Nacional, Policía Científica, Brigada de Seguridad Vial, Defensa Civil e integrantes de Radio Club Pergamino.

Una vez planteadas las necesidades y la forma de abordar los temas que preocupan al momento de enfrentar la emergencia, se estableció una agenda para seguir trabajando de forma coordinada. 

En relación a esto se planificará y preparará todo el sistema de respuesta ante una emergencia en situaciones de desastre, especialmente en accidentes vehiculares con víctimas en masa como lamentablemente suelen suceder. 

Bienvenida iniciativa

Quienes formaron parte de esta reunión destacaron la iniciativa de Bomberos, que convocó a todas las fuerzas vivas que intervienes en situaciones de desastre, la mayoría de las veces de manera conjunta. El fluido de tránsito en rutas nacionales y provinciales que atraviesan la región es causa de accidentes y, en muchos casos, estos siniestros demandan una labor coordinada, tanto de Bomberos como Defensa Civil, Policía y los equipos de salud que concurren con las ambulancias.

A esto hay que sumarle el crecimiento exponencial del Partido de Pergamino, pueblos que necesitan una respuesta inmediata en situaciones particulares y la habilitación de la autopista Nº 8 también provoca que estas áreas preparadas para dar respuesta lo hagan en el menor tiempo posible.

Respecto al perfeccionamiento, es importante reconocer las capacitaciones que están tomando los bomberos pergaminenses y de la zona, como también la profesionalización del equipo de voluntarios que tiene Defensa Civil.    

Independientemente de los avances tecnológicos en comunicación es meritoria la labor de la gente del Radio Club Pergamino ya que siempre están dispuestos a colaborar; en este sentido, los integrantes de la institución se acercan a los bomberos para monitorear los equipos que se utilizan en los móviles, y lo mismo pasa con las áreas de emergencias que necesitan el profesionalismo de estos radioaficionados.

Fuente La Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.