El gobierno porteño presentó la iniciativa “abre las listas”, que pretende encontrar “200 nuevos líderes” y por lo menos unos 34 lugares en cargos legislativos de las próximas elecciones. Por ahora es sólo en la Ciudad pero puede abrirse a otros distritos.

La respuesta rápida buscó evitar la simplificación: “Es un proceso de selección de candidatos basado en la renovación de la política, algo que forma parte de nuestra esencia”. Sin dudas, parecido.

El proyecto de “Listas abiertas” del Pro tiene como principal objetivo incorporar a las filas del partido gente que no esté “contaminada” con la política. “Se inicia una convocatoria para buscar nuevas voces que sean nuestros candidatos y candidatas en 2023″, explicó Emmanuel Ferrario, vicejefe de gobierno porteño e impulsor de la iniciativa.

La idea es que los interesados se inscriban de manera voluntaria y, luego de atravesar un recorrido de entrevistas y votaciones, conseguir 34 nombres propios. Serán cuatro precandidatos para la lista de legisladores y un titular y un suplente por cada una de las 15 comunas.

“Es una manera de canalizar el enojo y hartazgo que hay en mucha gente con los dirigentes políticos, pero de manera positiva”, expresó Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El exintedente de Vicente López también deslizó que otros municipios podrían imitar la propuesta.

El propio Horacio Rodríguez Larreta dijo estar “muy entusiasmado” con esta idea. Referentes de su gobierno aseguran, además, que tuvo muy buena aceptación entre todos los líderes del partido. Resta esperar las repercusiones en los aliados de la coalición.

“Esto es algo que nunca se hizo en Argentina”, agregó Macri. Existe, sin embargo, un antecedente en Europa. Emmanuel Macron encabezó una búsqueda similar en Francia para elegir candidatos a diputados en 2017. Fue precisamente ese caso el que inspiró este programa.

En febrero de este año Ferrario viajó a París y allí participó de una serie de encuentros con representantes de los equipos técnicos del presidente francés. Dialogó con estrategas de campaña y los responsables de la comunicación para entender la aplicación para luego adaptar el proyecto a la realidad local.

Los requisitos y el proceso de selección

Los postulantes a candidatos deberán cumplir una serie de criterios de elegibilidad para avanzar. Además de los requisitos formales para ocupar cargos, deberán tener ficha limpia y no haber sido funcionarios. “La idea es que haya una renovación”, explican.

Se buscan vecinos y vecinas con vocación y, por supuesto, el tiempo necesario para dedicarle a la política. Otro elemento a tener en cuenta es el ideológico. “Es importante que tengan compromiso con los valores y la identidad del Pro”, agrega Ferrario, quien es además presidente de la Legislatura porteña.

En cuanto a la preselección de los potenciales candidatos, habrá tres grandes períodos. El primero, de dos meses, es el de postulación, en el que todos los interesados podrán anotarse a través de un sitio web.


En esa primera etapa es necesario dejar los datos personales, de contacto, las motivaciones y, para aquellos que así lo deseen, se puede sumar ideas, propuestas o temas de interés. Habrá luego entrevistas telefónicas con los inscriptos y una segunda etapa de encuentros presenciales con quienes pasen ese primer filtro.

Quedarán finalmente unos 200 seleccionados que ingresarán, en marzo del 23, a la Escuela de Dirigentes del Pro. En la votación definitiva participarán autoridades del partido y afiliados, para diseñar la lista final de 34.

“Queremos que haya 200 nuevos dirigentes y sorprendernos con ese capital humano”, dijo Jorge Macri. Y asegura, al mismo tiempo, que ese número de 30 comuneros y 4 legisladores es “el piso” de esta búsqueda. El planteo original es que esa lista sea representativa de la Ciudad de Buenos Aires en términos demográficos, con paridad de género, de edad y de nivel socioeconómico.

Fuente TN Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *