Alberto Fernández y su par de Francia coincidieron en París en la necesidad de «responder colectivamente» las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Fue el cierre de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira europea de cuatro días.

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron coincidieron hoy en París en la necesidad de «responder colectivamente» las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.

El presidente argentino aseguró hoy que su presencia en Francia es para «ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz» y afirmó estar «convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles».

«Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer», enfatizó el mandatario argentino.

“La situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Esta es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, remarcó, de su lado, el Presidente francés.

En ese sentido, Macron calificó a Fernández como «un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual» y destacó «la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia».

Asimismo el jefe de Estado galo felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que «ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países».

Fuente Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.