Desde Irán, el presidente venezolano calificó de “valiente” la intervención que hizo el líder argentino en Los Ángeles. “Le puso la guinda a la torta”, ilustró

El presidente Alberto Fernández recibió un fuerte apoyo de su par venezolano, Nicolás Maduro, por su discurso en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde el mandatario argentino cuestionó la excusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro regional.

Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, definió Maduro, al referirse a la intervención que hiciera el gobierno argentino en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De visita por Irán, Nicolás Maduro subrayó que Alberto Fernández “después de protestar y rechazar la exclusión frente a (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden”, le dijo que “tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión”. “Le puso la guinda a la torta”, dijo el jefe de Estado de Venezuela, durante una entrevista con el canal de propaganda iraní Hispan TV durante su visita a Teherán.

En su discurso en la cumbre regional, Alberto Fernández pronunció un duro discurso al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados a raíz de las denuncias por la violación a los derechos humanos.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, expresó en su exposición en el foro multilateral creado por la Casa Blanca en 1994, que tuvo como misión unificar la agenda regional tras la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética. “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”, agregó, a la decisión de no invitar a los gobiernos caribeños.

En ese marco, Fernández invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la próxima reunión de la Celac, propuso organizar mundialmente la producción de alimentos y reclamó “reestructurar” la Organización de Estados Americanos (OEA) “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, en referencia al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Además, le solicitó a Joe Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y cuestionó el apoyo de su antecesor Donald Trump a la gestión de Mauricio Macri. También reclamó un recambio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que “sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe”. Esa institución, dijo, “históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, al mencionar que la presidencia de ese organismo actualmente está a cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Fuente Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.