En esa fecha de 1980 nació en Japón el emblemático videojuego, que por entonces se llamaba Puck-Man.

Los fantasmitas del Pac-Man, uno de los videojuegos más exitosos del mundo, fueron presentados por Namco en un teatro de Japón el 22 de mayo de 1980. Por eso en esta fecha se celebra el Día Mundial del Pac-Man.

El videojuego fue creado por el diseñador japonés Toru Iwatani y el programador Shigeo Funaki para la empresa Nakamura Manufacturing Company (Namco). Iwatani explicó en su momento que todos los videojuegos de fines de los 70 eran violentos, como el Space Invaders o los juegos de guerra que estaban de moda, y que por eso pensó en uno “para todos, incluso para mujeres”.

El 22 de mayo, además, se instaló la primera máquina en Shibuya, un barrio comercial y de entretenimiento muy popular entre los jóvenes en Tokio, para probar el juego con el público. Y su lanzamiento oficial en salones de juego de Japón se concretó menos de dos meses después, en julio.

El Pac-Man primero se llamaba Puck-Man.

El entonces llamado Puck-Man se convirtió en un éxito tan grande en Japón, que pronto la empresa estadounidense Midway decidió comprarlo. Pero, por miedo a recibir groserías que lo convirtieran en “Fuck-Man”, lo primero que hizo fue cambiarle el nombre tal como hoy se lo conoce. El juego llegó en octubre a Estados Unidos, donde se vendieron sólo en el primer año 100.000 máquinas.

Día Mundial del Pac-Man: el videojuego

El protagonista es un círculo amarillo parecido a una cabeza con una gran boca, que va comiendo puntitos, frutas e incluso fantasmas en un laberinto para lograr pasar de pantalla. Sin embargo, los cuatro fantasmas tratan de impedirlo.

Se trata de Shadow, conocido como Blinky (fantasma rojo), que siempre va detrás del Pac-Man como una sombra. Lo ayuda a acorralarlo Speedy o Pinky (rosa), que viaja rápido para cerrar caminos. Bashful, más conocido por su apodo de Inky (azul), es tímido pero se anima en la persecución cuando está cerca de los otros fantasmas. Y Pokey -siempre llamado Clyde- (anaranjado) anda dando vueltas sin un sentido aparente, hasta que el Pac-Man le pasa cerca y empieza a perseguirlo.

Para ganar el juego, hay que pasar 255 niveles y uno más que supuestamente está escondido. El máximo ganador de esta especialidad fue el estadounidense Billy Mitchell, que en 1999 fue el único que por ahora logró la máxima puntuación de 3.333.360.

Hasta ahora el único Mundial de Pac-Man se disputó el 5 de junio de 2007 en Nueva York. Participaron los diez mejores jugadores del mundo y el campeón fue el mexicano Daniel Borrego, que recibió de manos de Iwatani una consola Xbox 360 conmemorativa del videojuego, autografiada por su creador, y muchos otros premios.

Día Mundial del Pac-Man: curiosidades

  • Apareció en el Libro Guinness de los Récords como el videojuego de arcade más exitoso, con más de 293.000 máquinas vendidas entre 1981 y 1987.
  • Pac-Man logró otro Récord Guinness en 2010, cuando fue elegido como el personaje más reconocido de todos los videojuegos.
  • En España lo llaman “Comecocos”, porque así lo presentaban en la publicidad para la televisión.

Fuente TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.