Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea y representa la esencia del suministro de agua potable para consumo, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas

.Cada 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Los avances e inequidades en el ámbito del agua se ponen de manifiesto en el planeta y la importancia de cuidar las aguas subterráneas y las consecuencias negativas de beber agua en malas condiciones.

La problemática del agua es cada vez más visible como punto central en el cambio climático. Sin el agua no se puede hablar de cambio climático. No obstante esta visibilizarían, cristalización y cada vez más concientización, el atraso sobre la problemática en el acceso al agua se hace muy evidente al igual que las inequidades y desigualdades que se producen. La desigualdad por género y edad resultan muy palmarias.

El 80% de la recolección de pozo agua o lugar de proveimiento en el mundo, la realizan mujeres y niñas. O, sea que son 80 mujeres sobre 100 personas junto a las niñas las que recogen agua. Son las que dedican 3 a 4 horas diarias en su búsqueda.

Manuel Saurí, director ejecutivo de Proyecto Agua Segura, sobre la importancia de cuidar las aguas subterráneas y las consecuencias negativas de beber agua en malas condiciones.

La iniciativa es parte de la campaña global impulsada por las Naciones Unidas que invita a reflexionar sobre estas aguas y su enorme trascendencia para la sociedad y los ecosistemas.

No Rompas El Ciclo

“Queremos explicar de una manera simple y sencilla cómo es el ciclo del agua y qué ocurre si el agua escasea o se contamina”, señaló el Director Ejecutivo de Proyecto Agua Segura. “Lo que hacemos en la superficie, repercute bajo ella.

Es por eso que la responsabilidad con la que tratemos nuestra tierra, es central para el buen rendimiento de nuestro sistema productivo, para el cuidado de nuestra salud a través del consumo de alimentos y agua segura, para la protección de los ecosistemas en ambientes seguros ante los fenómenos de la crisis climática”; agregó.

La iniciativa propone #NoRompasElCiclo e invita a compartir contenidos vinculados al tema con el objetivo de crear conciencia.

Tal como lo indica el último informe de la ONU elaborado para el Día Mundial del Agua de este año, casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la esencia del suministro de agua potable para consumo, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

“Si partimos de la idea de que existen más de 2000 millones de personas en el planeta que no tienen acceso a agua segura, podemos comprender entonces que las aguas subterráneas son un tesoro invisible que debemos proteger a conciencia”, agregó Saurí.

Además del decisivo impacto que tienen para la vida y el desarrollo de las personas, las aguas subterráneas cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas, protegiendo las costas de la intrusión de agua de mar y conservando la biodiversidad en humedales y ríos.

En tiempos de cambio climático, es una tarea de primer orden ser responsables en la gestión de nuestra tierra y del suministro de agua subterránea.

Para poder llevar adelante una estrategia sostenible en esta materia como en todas, es preciso estudiar, analizar y monitorear continua y exhaustivamente las aguas subterráneas. “No podemos gestionar lo que no medimos”, concluyó Saurí. “Es por eso que este año nos sumamos a la consigna de hacer visible lo invisible cuando pensamos en aguas subterráneas y en cualquier gestión vinculada a este bien público, transfronterizo y esencial para la vida y el futuro de todo el planeta.”

Fuente Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.