Desde 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

Con el fin de recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable, cada 1 de junio de conmemora el Día Internacional de las infancias. Destacando que, esta parte de la población, es la que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día, fue instaurado en el calendario para reafirmar y exigir que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación, a una alimentación digna, a un hábitat digno, a la no discriminación, a la información, a jugar, a que su interés y opinión sea tenido en cuenta en las situaciones que le involucran y a la participación en las sociedades.

Sin embargo, en Argentina los datos analizados por UNICEF en el año 2.019 muestran que un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. El 48% sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

La disposición de la ONU también establece que en la jornada de la infancia se deberán promover actividades en la que los niños sean los protagonistas, que vivan una jornada de disfrute y que sirva de recordatorio de sus derechos para ellos y quienes trabajan con niños en sus diferentes etapas.

Fuente El Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.