Si bien el tema es tratado desde hace por los concejales asociados a la temática de los distintos bloques, esta semana la cuestión fue abordada intensivamente. Se avanza en la instalación de estos sistemas en los domicilios mediante un plan de pagos. Ni bien Provincia adhiera a la legislación nacional vigente, Pergamino empezará con los trabajos. 

En estos momentos, el modelo de producción de energía a nivel mundial está en crisis, no solo por los altos costos de la electricidad producida principalmente a partir de combustibles fósiles, sino porque se enfrenta un desafío enorme frente a la necesaria y urgente reducción, a nivel global, de emisión de gases de efecto invernadero.

Se está viviendo un cambio de época en materia de generación de energía y claramente el desafío actual está puesto en resolver una transición, hacia la generación de energías limpias, de la manera más ordenada y segura posible.

Siguiendo este nuevo paradigma, en la última sesión del Concejo Deliberante el edil Diego Basanta presentó un proyecto de ordenanza para crear un fondo municipal de promoción de energías renovables que funcione para el Partido de Pergamino.

Más y mejor

«La energía solar alcanza a la superficie de la tierra en una proporción que es 15.000 veces mayor que la estrictamente necesaria para cubrir todas las necesidades, todos los procesos y toda la actividad humana», argumentó el concejal en los fundamentos.  

La posibilidad de contar con tecnología cada vez más eficiente para transformar esta energía radiante del sol en el energía eléctrica, que pueda abastecer de manera segura y más barata, es lo que tracciona los modelos y alternativas en estudio. Se busca también que se traduzcan rápidamente en beneficios para los pergaminenses, ya sea para asegurar un servicio esencial como el de la energía eléctrica como por la posibilidad de abaratar los costos para los usuarios. 

Nuevas oportunidades

En noviembre de 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Esta legislación determina políticas y establece condiciones jurídicas y contractuales para generar energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.

«Luego de las evaluaciones técnicas observamos que la norma declara de interés nacional la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución», señaló el concejal después de la reunión que mantuvo durante la semana con técnicos especialistas en la materia.

Por lo que a partir de la puesta en vigencia, todo usuario de la red de distribución tiene derecho a instalar equipamiento para la generación de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el distribuidor para su demanda. Claro que ello tiene un costo, que muchos están dispuestos y quieren afrontar por reconocer el beneficio ambiental, otros quieren pero no pueden económicamente. Por ello la iniciativa llevada al Concejo, de financiar desde el Estado municipal el acceso a estos equipamientos.

«Cualquier vecino podría instalar, por ejemplo, paneles solares en su vivienda, producir electricidad para autoconsumo e inyectar excedentes (si los hubiere) a la red eléctrica pública. Con este enfoque, se crea el concepto de balance neto de facturación, para la energía eléctrica, definido como el sistema que compensa los costos de la energía demandada con el valor de la energía eléctrica inyectada a la red de distribución», dijo el edil durante la presentación que hizo en la última sesión del Concejo. 

-¿Cómo refleja Pergamino, como distrito, su adhesión a la normativa nacional?

– Pergamino adhirió a través de la Ordenanza Municipal N° 8957 en 2018 y forma parte de esta normativa; y en este sentido, a nivel local, se manifestó la voluntad de promover y difundir el uso de energías renovables, haciendo hincapié en la generación distribuida integrada a la red eléctrica pública. 

Pero no se perciben avances al respecto, no hay proyectos visibles…

– Si no se pudo avanzar con más fuerza en esta línea de trabajo es porque aún se requiere que la Provincia adhiera a la Ley Nacional vigente para generar un marco regulatorio específico para los bonaerenses; y una vez que eso suceda Pergamino estará comprometido.

Asimismo la legislación provincial que se requiere ya cuenta con media sanción en Diputados y aguarda ser tratado por el Senado bonaerense con lo que, resuelto el marco regulatorio provincial para la instalación de estos equipos integrados a la red eléctrica pública, la limitante para la adopción de estas tecnologías, será sin dudas el costo de adquisición e instalación en los domicilios.

De ahí es que se pensó en esta propuesta de creación del fondo municipal que permita promover e incentivar el uso de estas tecnologías, convirtiendo esta política pública en una especie de catalizador para que este modelo crezca rápidamente en la ciudad y el Partido de Pergamino.

Financiación y qué comprar 

El fondo tendrá como finalidad financiar total o parcialmente la adquisición y provisión de equipos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (paneles fotovoltaicos o generadores eólicos); también se podrá invertir en la compra de distintos equipos de calefacción para el agua a partir de fuentes renovables, y aquí es donde aparece la posibilidad de tener termotanques solares o similares.

Asimismo se prevé pagar con estos fondos la contratación de mano de obra y servicios para su colocación, como así también la compra de equipamiento, maquinaria o bienes de capital, como cualquier otro tipo de contratación de bienes y/o servicios necesarios para brindar una infraestructura de servicios públicos, que permita alcanzar los objetivos previstos en la presente.

«Los beneficiarios de este fondo serán vecinos del Partido de Pergamino interesados en contar con este tipo de equipos y la idea es que funcione de manera similar al Fondo Municipal de Vivienda, es decir en este caso el Gobierno local adquiera los paneles fotovoltaicos o los termotanques solares y se los asigne a los vecinos solicitantes para colocación en sus domicilios», señaló Basanta. 

Respecto al fondo, se integraría con el 1,5 por ciento de lo recaudado anualmente por la Tasa de Alumbrado Público, los afectados derivados de la Ley Nacional N° 27.424, los afectados derivados de la Ley Provincial que a futuro aplique en la materia. 

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *