El día jueves en el programa «El primero de la mañana»que se emite de lunes a viernes de 10 a 12hs por Radio Alfa 96.1, los locutores Milagros Castelli y Marcelo Moga entrevistaron al presidente la Asociación de Almaceneros de Pergamino, Nelson Figueredo, donde explicó que hay una cuestión con el conflicto bélico que surgió entre Rusia y Ucrania, el tema del trigo, la harina, los panaderos y el aumento del pan.
La guerra, la invasión rusa a Ucrania, produjo una serie de medidas que el mundo ha tomado en contra de Rusia, como es el bloqueo a la comercialización.
Esto implica que Rusia como es el principal productor de trigo en el mundo, haya dejado de operar en el mercado internacional, de manera tal que la cotización del trigo en la bolsa Chicago está en casi U$S 600 la tonelada. Esto implica un aumento muy importante a nivel mundial por lo tanto, ese trigo que se convierte en harina para el consumo nuestro, ha aumentado considerablemente y por ende ese costo se traslada, a todos los consumidores y a los productos que consumimos, como el pan, que es el principal producto elaborado con harina que se consume en la mesa de los argentinos; no solo el pan, sino que todos los derivados de la harina.
Lo mismo ocurrió hace un año con el tema del aceite, que todavía estamos con problemas, ya que lo están entregando a cuentagotas las aceiteras, porque no hay cantidad de aceite comestible de girasol, que es el que más se consume en Argentina y esto se profundiza aún, ya que Ucrania en este momento no está exportando girasol, recordemos que Ucrania es un país de alta producción de este grano, tanto es así que la flor nacional de Ucrania es una torta de girasol.
Esto simboliza muy bien que lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, influyendo mucho en nuestra economía.
¿Por qué se da esta cuestión, por ejemplo, Argentina ha tenido el récord de producción de trigo, pero el precio del pan siguió en aumento, la harina sigue en aumento?
Si bien somos un país productor de trigo ,el trigo no está en poder de los productores, los productores cosechan y lo tienen que vender, porque tienen que pagar sus insumos y vivir por supuesto y a su vez estas ventas se hacen a las grandes empresas, en este momento la mayor parte de la cosecha de trigo en Argentina está en manos de las multinacionales que son los acopiadores de cereales. Ellos venden el trigo a los molinos harineros al precio internacional y el precio internacional subió ayer a seiscientos dólares la tonelada en Chicago y los molinos harineros no puede hacer milagros, compran ese trigo caro y levantan el precio de la harina conforme a lo que ellos pagan el cereal y por supuesto eso se traslada a la elaboración de productos con harinas como es el pan principalmente y después todos los derivados.
En argentina estamos acostumbrados, cuando no es una cosa, es la otra y pronto se viene también seguramente el problema de las tarifas, este conflicto va a incidir en los precios de los productos que consumimos todos.
No solo las tarifas, también aumentará el gas, la electricidad y ni hablar del combustible, cada vez que aumenta el combustible aumentan todas las cosas, por los costos de logística.
En Estados Unidos, el litro de combustible, aumentó sesenta y seis centavos ,muchísimo para lo que están acostumbrados ellos, se fue a casi cinco dólares el galón, que son un poco más de tres litros , en algunos estados como California llegó casi a los siete dólares, por el costo del valor del petróleo internacional.
El Presidente de los EE.UU, mandó una delegación a Venezuela hablar con el Presidente Maduro para tratar de hacerse de petróleo. Rusia va a vender a través de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.