La Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino informa:

La Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino quiere comunicar a la Comunidad las gestiones que se están realizando con el Honorable Concejo Deliberante.

Luego de varias reuniones de trabajo con las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Presupuesto y Cuentas, seguimos en la incertidumbre de encontrar una fuente de financiación para mantener la institución funcionando.

El costo operativo de la institución ronda los 2.000.000 de pesos, teniendo en cuenta solamente los gastos de guardias permanentes e imprescindibles ($ 1.000.000) , seguros ($ 100.000) , combustibles ($ 250.000), servicios ($ 200.000) y reparaciones menores ($ 300.000) Este presupuesto, no contempla el mantenimiento y recambio de equipos y unidades, la compra y recambio de Elementos de Protección Personal, Capacitaciones, mantenimiento de infraestructura, que sumaría 2.000.000 de pesos más.

Según las gestiones que están realizando desde El H.C.D., se cubriría sólo el 10% del costo operativo y de mantenimiento, es decir 400.000 pesos mensuales, monto que resulta insuficiente para mantener y renovar, eventualmente, las catorce unidades, y equipar y vestir a los ochenta hombres y mujeres que conforman el personal de servicio. Para ejemplificar estas necesidades cabe mencionar que en el mantenimiento de la escalera mecánica se invirtieron 30.000 dólares, que un equipo estructural de bombero completo cuesta $250.000 y un equipo de respiración autónoma $600.000, que el equipamiento necesario para combatir incendios y realizar rescates generalmente es importado y los precios están expresados en dólares.

El poder ejecutivo municipal se comprometió a otorgar un subsidio de 12.000.000 de pesos, a cobrar en dos cuotas, que permitiría el mantenimiento del cuartel por los próximos seis meses. Sin embargo, las necesidades del cuartel no pueden ser afrontadas exclusivamente con las ayudas que carecen de seguridad en cuanto a su continuidad en el tiempo y que dependen de la voluntad del funcionario de turno.

Además, este subsidio no nos permite proyectar gastos, adquirir elementos de seguridad, mantener los móviles en estado y, en definitiva, todas las acciones que debemos realizar cotidianamente para estar ahí cuando la comunidad de Pergamino lo requiera.

En la búsqueda de hallar un medio de asistencia económica acorde a la dignidad de una entidad que presta servicios a toda la comunidad, solicitamos que se le dé un tratamiento profundo a este tema para acercar y comprometer soluciones duraderas.

Nos parece realmente redundante explicar a la sociedad y al poder político, el valor de contar con un Cuartel de Bomberos Voluntarios correctamente equipado para la atención de la enorme cantidad de siniestros de diferentes órdenes que continuamente se suscitan en nuestra ciudad.

Esta gacetilla de prensa se enmarca en una renovada campaña destinada a promocionar las actividades de la institución de Bomberos Voluntarios de Pergamino y que incluirán, entre otras, recabar apoyo de toda la comunidad mediante firmas para procurar el financiamiento genuino de nuestro servicio. Esperamos que la comunidad toda de Pergamino continue, como hasta ahora, apoyando la actividad y el progreso de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.