Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca. En este marco, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino invita a gastronómicos, pacientes celíacos, familiares y público en general a participar de la charla abierta y gratuita “Gastronomía y Celiaquía ¿Qué tenemos que saber?”, que se llevará a cabo el 13 de mayo de 9 a 12 horas en el Auditorio de la Biblioteca Menéndez (Boulevard Colón 635)

“Apuntamos a mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía, motivo por el cual creemos en la necesidad de actualizar y difundir todo que respecta a esta patología”, explicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Los interesados en participar de la charla deberán completar el siguiente formulario de inscripción en https://forms.gle/Rk7qmvJFNwXVy6i46

Durante el encuentro se abordarán las siguientes temáticas:
. Qué es la Enfermedad Celíaca (Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento)
. Los SI y los NO en la Dieta Libre de Gluten
. Aspectos claves para ser celíacos y saludables
. Contaminación cruzada e inocuidad
. Buenas Prácticas en la elaboración del menú celíaco
También habrá un espacio de intercambio de saberes y otro dedicado a la legislación vigente.

Día de la Enfermedad Celíaca
Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover el cuidado para las personas afectadas.
La Dirección de Bromatología realiza actividades de difusión y promoción de cuidados. En este marco, el equipo de dicha área municipal estará presente este fin de semana en la Feria Potenciate con una Estación de Salud donde se entregara información respecto a Celiaquía y ETAs y se asesorará a quien necesite.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad adulta.
Esta patología tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país y un porcentaje considerable puede tener la enfermedad y aún no lo sabe, ya que sus manifestaciones no son usuales.
En los adultos, los síntomas que aparecen son diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón, dolor abdominal, nauseas, estreñimiento, vómitos, reflujo ácido y ardor en el estómago, mientras que en los niños se presenta como vómitos, diarrea crónica, distención abdominal, retraso del desarrollo, baja talla y falta de apetito.
La celiaquía debe tratarse desde múltiples perspectivas. Por un lado, los profesionales de la salud deben estar alertas en cuanto al diagnóstico, para saber cuándo pensar en esta patología y cuándo estudiar a los pacientes. Por otro, resulta fundamental brindar información a la comunidad de celíacos y a la comunidad en general, para que la misma sepa cuándo consultar al médico y cómo cuidarse.
Un tercer eje para abordar la temática se refiere a la prevención de la contaminación cruzada de los alimentos a la hora de elaborar, comercializar, transportar, acondicionar, almacenar, al servir, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.