Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus, detectado por primera vez a finales de 2019.

Los contagios y muertes por coronavirus están descendiendo en todo el mundo a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, informó el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que calificó de «alentadora», aunque insistió en que los países sigan realizando test diagnósticos.

«A nivel mundial, los casos y muertes por coronavirus registrados siguen disminuyendo, lo cual es muy alentador; la semana pasada, se informó a la OMS de poco más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra, informó Télam.

«Esta es una tendencia muy bienvenida, pero debemos acogerla con cierta cautela», aseguró Ghebreyesus. En este sentido, el director de la OMS advirtió que a medida que muchos países reducen las pruebas, la organización recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación, «lo que nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución».

«Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando», advirtió. De hecho, el jefe de la OMS recordó que la amenaza de una nueva y peligrosa variante sigue siendo muy real. Desde el 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus, detectado por primera vez a finales de 2019.

«Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia», remarcó.

Fuente El Intransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.