Ante el aumento de casos de Triquinosis en nuestro país, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino refuerza campaña de prevención de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos del género Trichinellaspp que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles y que representa una importante zoonosis transmitida a los seres humanos de forma accidental, a través del consumo de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida, infectada con larvas de Triquinella.

En tal sentido y teniendo en cuenta que con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo, se reforzaron los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.

“La Triquinelosises es un tema prioritario de salud pública, por lo tanto se trabaja mancomunadamente desde el municipio con Provincia y con Nación sumando esfuerzos en temáticas de prevención”, explicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Cabe destacar que gracias a las gestiones realizadas por las bromatologías municipales de la Provincia se instauró la tercera semana de mayo como la Semana de Lucha Contra la Triquinosis, donde todos los organismos trabajarán en actividades de concientización para que la población sepa cómo prevenir esta zoonosis.

Hablemos de Triquinosis
En Argentina, el cerdo domestico representa la principal fuente de infección para el ser humano, aunque también se registran otras fuentes como el puma y el jabalí.
La enfermedad es endémica en nuestro país, aunque se presenta en forma de brotes en época invernal. Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en los meses de junio, julio y agosto, período en el que aumenta la faena de animales de crianza familiar y la elaboración casera de chacinados, embutidos y salazones.

Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de focos de Trichinellosis registró en los últimos 10 años.

Cabe destacar que la triquinosis es una enfermedad de denuncia obligatoria.
Las personas con triquinosis desarrollan cuadros clínicos que varían en intensidad y gravedad de acuerdo a múltiples factores. El cuadro inicia con malestar general similar a un estado gripal, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, edema/hinchazón en los párpados, dolor muscular, erupciones en la piel. En casos graves pueden presentarse complicaciones cardiovasculares, neurológicas, oculares, entre otras.

Recomendaciones
• Consumir carne y derivados cárnicos de origen porcino o de especies silvestres que hayan sido analizados previamente mediante la técnica de digestión artificial.
• Adquirir y consumir productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente
• Asegurarse que presenten rótulo/etiqueta consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación de establecimiento elaborador y registro Provincial o Nacional
• Cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior (más de 71°C).
• Recordar que la salazón, el ahumado o la cocción en microondas no destruye el parásito y que el congelamiento no resulta un método seguro para garantizar la inocuidad de los productos.


Para más información, comunicarse con la Oficina de Bromatología al 15662115 o al mail bromatologia@pergamino.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.