Se conocieron los resultados provisionales del Censo 2022 y ya los expertos empiezan a analizar las tendencias que se deducen de los guarismos en crudo. Así, se ve que el país está pasando por los procesos de crecimiento lento, envejecimiento progresivo y “transición demográfica” por la baja de la natalidad y la mortalidad. Además, aumenta la tasa de población femenina sobre la masculina.
“El censo sirve para monitorear que todo esté evolucionando de acuerdo a lo previsto en términos demográficos, para brindarnos datos para tomar decisiones informadas y desmentir mitos”, aseguró el doctor en Economía y en Demografía Jorge Paz.

Más mujeres
Los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojaron además una superioridad numérica de mujeres (51,76% de la población) sobre varones (48,22%), “una diferencia esperable” que “es parte del fenómeno de envejecimiento demográfico”, consideró.
“A medida que las sociedades envejecen la diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres se ensancha; las mujeres viven cada vez más, el fenómeno se observa en todos los países”, explicó el especialista.
En ese sentido, señaló que “Argentina está transitando ese proceso hacia un envejecimiento progresivo”.

Fuente El Faro