Nuevamente decidimos entrevistar en radio Alfa 96.1 conducida por Milagros Castelli y Marcelo Mongaburu, a Analia Capriotti la presidenta del Consejo Escolar, ente las demandas que surgieron estas últimas horas.

Nos dijo lo siguiente

El inconveniente que tenemos en esta escuela n°15, situada en España 648, es que eventualmente tenemos un problema con la electricidad que viene obviamente de larga data. No es un problema de Enero, ni de Febrero, ni de Marzo, sino es un problema que viene de larga data, después de la creación unos salones y colocación de aire acondicionado y esas cuestiones que por ahí surgen en los establecimientos educativos para mejorar la calidad de los que en el momento están en clase, los chicos, pero esto trae otros problemas de fondo que son como en este caso la instalación eléctrica.
El tema es que lo que nos sucede, como Concejo, es que por lo general son aires acondicionados que los compró la cooperadora o alguna donación, se instalan por la cooperadora, nosotros nos enteramos después de que ya está instalado y surge el inconveniente con la parte eléctrica porque obviamente la escuela no estaba preparada cuando se crearon para tener esa cantidad de demanda de eléctrica y entonces el cableado quedó obsoleto, qué es lo que pasa en este caso con la Escuela n° 4. Ésta tiene una instalación eléctrica que viene desde que se creó la escuela y ante la situación de que se van incorporando artefactos o como aire acondicionado o alguna cosa con resistencia, la demanda de electricidad es mayor y va en el único medidor que tenía instalado la escuela.

Entonces los cables no sirven y lo que hay que hacer, es una instalación eléctrica nueva completa.
Nosotros lo discutimos la semana pasada, pusimos una persona dentro de la escuela para que cada vez que salta alguna térmica, si bien los chicos no corren riesgo más que el de no tener luz, que no es menor, pero no corren un riesgo en cuanto a lo físico, tenemos una persona que está dentro de la escuela para que en caso que salte alguna térmica porque se enchufan algo y supera la cantidad de demanda eléctrica que puede soportar el cable, que asista al edificio.
Hay un directivo en cada establecimiento, pero nos enteramos una vez que los aires están colocados. Ya desde el año pasado tenemos en agenda y pedido a provincia, que en esa escuela hay que cambiar el tendido eléctrico. Estamos esperando la respuesta de la provincia y poder hacer la intervención que corresponda.
La Escuela Secundaria n°15 y la Escuela Primaria n°4 es un solo edificio.
También tenemos desde el mes de octubre intervenciones de Litoral Gas dentro de los establecimientos educativos y han cortado el gas en unas cuarenta y cinco escuelas por tiempo indeterminado; porque hacía más de veinte, veinticinco años de que no se hacían este tipo de intervenciones.
Se solicitó a la provincia que nos aprueben el pedido, fue aprobado, pero todavía el dinero no está reflejado en el sistema ,mientras tanto los chicos seguiran sin luz o gas y viene el clima frío.

El directivo cuando asume la dirección de la escuela ,asume no solamente del cargo para tener responsabilidad pedagógica sino también responsabilidad del edificio.

No nos podemos enterar de necesidades que surgen, cuando el directivo nos pone en conocimiento, más allá de que nosotros vamos a las escuelas, las recorremos, solamente podemos esperar que nos manifieste la dirección de cada establecimiento educativo cuáles son las necesidades reales que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.