Vacuna contra el Covid-19 en Argentina: Comenzó su distribución en las provincias

Los últimos camiones acondicionados partieron este lunes por la mañana desde el centro logístico de Avellaneda. 

Las provincias comenzaron a recibir hoy las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la campaña para inocular a un sector de la población comenzará mañana.

En las últimas horas, los últimos camiones con los paquetes termo refrigerados salieron desde el centro logístico de Avellaneda de la empresa Andreani para iniciar, en una primera etapa, la vacunación en los grandes aglomerados urbanos, donde hay una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad, de acuerdo informó el Ministerio de Salud.

Los gobiernos de San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes, entre otros, ya notificaron la recepción de la Sputnik V. En todos los casos deberán distribuirse ahora hacia los centros de vacunación establecidos. En algunos casos el traslado se realizó por tierra, en otros, Santa Cruz por ejemplo, se hizo vía aérea.

Según el plan estratégico informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.

Así, en una primera etapa, la vacunación será para los trabajadores de la salud (los que cumplen funciones en terapias intensivas, en las Unidades de Cuidados Intensivos) y los mayores a 60 años.

En la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 123.000 dosis, el principal foco estará puesto en el conurbano bonaerense por su densidad poblacional y por ser epicentro del primer foco de contagios. Desde el Ministerio de Salud bonaerense se lanzó una página web (https://vacunate.ms.gba.gov.ar) donde quienes deseen vacunarse ya pueden registrarse.

“No es una opción posible que la gente vaya a hacer cola para que le den la vacuna. Sobre todo aquellos que son la población de riesgo”, señaló ayer el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

“Ya hay 250 mil personas que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. Siempre va a ser siempre con turno y a través de la página Web. Todavía no estamos asignando los turnos, lo vamos a hacer cuando sepamos la fecha exacta de entrega de los cinco millones que van a llegar en enero, pero no sabemos si va a ser el 15, 17, 19 o 20 de enero. Ahí empezaremos a asignar”, amplió el funcionario.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires también se implementará una campaña de vacunación, en base a un plan gradual y por etapas. Las 23.100 dosis iniciales de la Sputnik-V serán destinadas a todo el personal de Salud de primera línea, y abarcarán tanto al sector público como al privado. “La vacuna estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”, sostuvieron desde la cartera sanitaria porteña.

A nivel nacional, según informaron desde la cartera sanitaria, la distribución de la vacuna Sputnik se realizó “con una logística federal, equitativa y proporcional”. Además de las dosis para CABA y Buenos Aires,Santa Fe recibirá 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

El gobierno de San Luis confirmó que tras recibir sus 3.300 dosis de la vacuna las distribuirá en tres centros de inoculación ubicados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, informó la cartera sanitaria local. Corrientes, en tanto, inoculará al personal del hospital de campaña de la capital provincial.

En Jujuy, y de acuerdo con la información oficial, las primeras vacunas contra el Covid-19 serán recibidas en el Hospital de Campaña ubicado en San Salvador de Jujuy, y las primeras personas en recibir las dosis serán la doctora Claudia Marcela Acosta, médica jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, y el doctor Gabriel Layme, del SAME.

En Santa Cruz, a su vez, la vacunación se hará para el personal de atención directa de las áreas críticas de la zona sur de la provincia, en los hospitales de Río Gallegos y El Calafate.

Fuente: Infobae 

Sé el primero en comentar en «Vacuna contra el Covid-19 en Argentina: Comenzó su distribución en las provincias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*