LOS CHACAREROS DEBEMOS SER LOS SUJETOS DE LA POLITICA AGRARIA

Cuando se caza en el zoológico el primero que cae es el más desprotegido

Como no podía ser de otra manera, diciembre en nuestro país, no solamente es un mes de balances y celebraciones. Los productores agropecuarios nos despertamos el día 30 con la sorpresiva e inesperada noticia del cierre de exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo de 2021. Automáticamente nos remite a los viejosROEs de exportación que tuvieron como único resultado una brutal disminución en las hectáreas sembradas de maíz y trigo. No está de más recordar que estas gramíneas son imprescindibles para la práctica de una agricultura que proteja nuestros suelos.

La ausencia de consenso, la falta de dialogohacen que los dirigentes observemos con mucha preocupación la utilización herramientas que, además de obsoletas, han demostrado que los productores nunca formamos parte de los beneficiados. Lejos de eso, los grupos más concentrados y prebendarios de nuestro país celebran medidas que nos dejan desprotegidos y los chacareros, una vez más con la ñata contra el vidrio.

Sin dudas nuestra entidad, celebra la protección del mercado interno, el valor agregado en origen, la transformación de los granos en carnes, huevos y leche. Pero proponemos, desde nuestro lugar, la implementación de políticas públicas nuevas, que nos hagan formar parte, que pongan al sujeto agrario como protagonista y no como víctima de la incertidumbre que generan medidas de estas características.

Además de la crítica a esta triste noticia, advertimos sobre la brutal sequía que atraviesa nuestro país, los vientos cálidos y las lluvias que nunca llegan ya hicieron su lamentable trabajo en los cultivos de invierno, y ahora está haciendo lo suyo con los cultivos de verano. Nuestros maíces de primera ya sufrieron daños que son irreversibles y la soja le sigue. Si a todo esto, le sumamos incertidumbre y las voces de siempre que nos confunden, no es el mejor escenario para empezar el 2021. Sostenemos y enfatizamos en la construcción de un país lleno de acuerdos, de dialogo, de trabajo, de justicia y de paz, pero estamos seguros que la utilización de viejas recetas que fracasaron, no son los caminos, todo lo contrario, animan viejos fantasmas de una rivalidad inconducente que tiene como ganadores a los mismos de siempre.  Esperamos ser escuchados y quedamos a disposición en el debate enérgico, convencidos que se puede lograr un agro con lugar para todos.

Sé el primero en comentar en «LOS CHACAREROS DEBEMOS SER LOS SUJETOS DE LA POLITICA AGRARIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*