La actualización en el precio busca compensar los incrementos en el valor de las materias primas. El porcentaje de la suba corresponde al esquema acordado entre las empresas del sector y el gobierno nacional.

A partir de un acuerdo entre las empresas vinculadas a la venta de combustibles y la Secretaría de Comercio, se acordó un aumento del 4% mensual como parte del programa Precios Justos. Tal como estaba previsto, la segunda quincena de enero inicia con la suba de precios en naftas y gasoil. Así lo confirmó la empresa Shell, cuyos valores se actualizarán a partir de la medianoche del domingo.

En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y este domingo la suba será por un valor similar. De acuerdo a lo establecido, en febrero el incremento se mantendrá de igual manera pero en marzo el porcentaje será del 3,8 %.

El acuerdo fue considerado como positivo por parte de las empresas debido a que permite contar con una previsibilidad en el mercado. Desde la empresa Shell se confirmó que actualizará los valores de naftas y gasoil a partir de las 0:00 hs de este domingo 15 de enero.

Por medio de un comunicado, la empresa Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell anunció que “aumentará los precios de los combustibles un 4% promedio”. Es decir, respetando el porcentaje acordado como parte del programa.

De acuerdo al esquema de suba de precios acordado, los precios promedio para las estaciones de servicio en CABA pasarían de $150,90 a $157 para el litro de nafta super; y de $185,70 a $193 para la premium. En tanto, el litro de gasoil pasará de $162,10 a $168,60 y el litro de gasoil Premium de $222 a 231 pesos.

El acuerdo firmado por YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura se llevó a cabo con el objetivo de tener previsibilidad y contener la inflación. De hecho, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Por otra parte, el Gobierno oficializó la decisión de postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Con dicha medida, las empresas tendrán el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados. Teniendo en cuenta el periodo de vigencia, se estima que la actualización en forma trimestral se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023.

En marzo se concretará el último aumento del programa Precios Justos en combustibles, y por eso, en diciembre pasado el presidente de YPF Pablo González resaltó a Infobae que una vez cumplido el plazo “nos volveremos a juntar”. Por su parte, Teófilo Lacroze, CEO de Raizen, consideró que el acuerdo de precios se dio en el marco de una expectativa de que la inflación y la devaluación converjan a ese porcentaje de aumento tope.

Fuente Infobae

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *