José María Cifuentes, quien se desempeña como experto en ciberdelitos dentro del departamento judicial de Pergamino, dejó su palabra en el programa «El primero de la mañana», el cual cuenta con la conducción de Milagros Castelli, sobre dos hechos de grooming.

La importancia de las charlas sobre grooming se ve reflejada en jóvenes, menores, padres y docentes. Ellos logran obtener herramientas para detectarlo y posteriormente actuar en consecuencia.

El experto dijo: «En estos últimos días tuvimos dos casos con allanamientos. Uno de ellos se da a través de la app Tik Tok en la que un sujeto de 43 años, creador de música dentro de dicha de red social, le propuso un encuentro a una niña de 12 años, la que siempre se negó. Esto coincide con que en el colegio tienen una charla sobre este tema en cuestión y al reconocerse transitando dicha situación, ella se lo plantea a la docente. Una vez informada, la madre se dirige a esta fiscalía para que se comiencen las investigaciones correspondientes.»

Por otro lado, el segundo caso ocurrió desde los EEUU, en otra famosa aplicación como lo es Facebook, se detectó que se envía una foto de una menor de edad desnuda y el groomers (acosador) le ofrece una suma de dinero a cambio de relaciones sexuales, a lo que inmediatamente la red social envía al país de origen los datos para investigar y luego allanar. El proceso continúa con el peritaje de todos los elementos electrónicos incautados para determinar la pena.

«Además de fotos sobre desnudos también hay manifestaciones de riesgo de vida, drogas o mensajes de odio», destacó Cifuentes.

Al finalizar, la entreviste expresó: «Las charlas sobre grooming y violencia digital se deben dictar en todos los lugares posibles porque son de ida y vuelta con los presentes, y lamentablemente suelen descubrirse casos que no se denunciaban por el hecho de no conocer que eran delitos. Cualquier institución que tenga interés en tener una charla,se comunica con nosotros y lo coordinamos».

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *