Luciano Salaberria de la Federación Agraria Pergamino dialogó con Milagros Castelli en el programa «el primero de la mañana», quien cuenta con la colaboración de Gustavo Canal como movilero, sobre los problemas que afectan al campo.

Salaverria expresó: «Lo que se perdió, perdido está. El trigo, maíz de primera, soja de primera, arvejas y lenteja se perdieron casi el 100 porciento».

«Desde el punto de vista económico es devastador, muchos alquilan el campo y tienen que pagar igual aunque no puedan cosechar. Encarar una campaña a cielo abierto es una inversión muy grande, igual lo sufren los ganaderos porque no hay pasturas. Pasada la etapa de sequía, vuelven las lluvias intensas, lo que tampoco favorece a la agricultura y ganadería», continuó.

Uno de los temas mas preocupantes dentro y fuera de la ciudad, es la inseguridad. Por su parte, destacó que «el nuevo jefe de policía rural viene haciendo un trabajo espectacular, realizando operativos intermitentes, en los cuales si detectan algo sospechoso, los demoran o secuestran el vehículo».

En relación la seguridad, están haciendo énfasis en el tema de las cámaras, las tranqueras y el programa ojos en alerta rural para tratar de solucionarlo. Por otro lado, resaltó que «se envió una nota al concejo nacional agropecuario para que se le devuelva a la policía el horario de 24/48, para que puedan estar los móviles en recorrida permanente en los 3200 kms de camino rural que tiene el partido».

Uno de los mayores problemas que afrontan es el abigeato, lo que consiste en carnear al animal en el lugar. También han robado tranqueras, los alambres y los boyeros.

Al finalizar, realizó un balance anual en el cual la filial ha trabajado mucho en beneficio de los productores. Hace algunos días el gobernador firmó el decreto de emergencia, con el cual tienen 10 días hábiles para firmarla, ya que en caso de necesitar un crédito, quien no haya firmado, no podrá obtenerlo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *