En el día de la fecha, ex veteranos de la Guerra de Malvinas, se reunieron frente al monumento a los caídos para recordar con emoción y tristeza a sus compañeros, especialmente a Aldo Patrone y Tomás Silva, héroes de la ciudad.

«Yo fui herido en combate. Perdí compañeros. Hoy estoy aquí rindiendo honores a mis ex compañeros, que son héroes de Malvinas», comentó Adrián Polo. El día de la entrevista marca el aniversario de la muerte de Patrone y muchos otros soldados que dieron su vida por la patria.

Polo explicó el significado de la fecha, conocida como el día de la mayor resistencia. «Para el soldado, para el hombre que estuvo en combate, este día es muy triste. No hay denominación. La única realidad es que es el día de nuestra derrota», expresó. A pesar del dolor, afirmó que no bajan la cabeza, sino que sienten orgullo por haber defendido a la patria, aunque la derrota y la pérdida de soberanía en las islas Malvinas causan un profundo dolor.

Recordando su propia experiencia, él excombatiente narró el día en que fue herido y trasladado al continente. «Un día como hoy yo estaba en el continente porque a mí me hirieron el 12 de junio. Yo no sabía cuál era la situación. Cuando recuperé la conciencia, que era precisamente el 14 de junio, me entero de que se había producido la derrota», relató. «El sacrificio no había servido. Por eso el dolor es tan grande y ese recuerdo permanente, esa mochila que uno lleva encima y que la llevamos todos los veteranos de guerra”.

«No teníamos conciencia de lo que era una guerra. Uno toma consciencia de lo que es la guerra cuando aterrizás y empiezan a caer los proyectiles del enemigo y empieza el fuego y contrafuego. Ahí tomás la verdadera noción de lo que estamos haciendo”.

Con profunda tristeza, describió la deshumanización que la guerra impone a los soldados. «De pronto también nos convertimos en animales que disparamos un arma y matamos al que está en frente. La guerra es eso, un infierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *