EL INTENDENTE JAVIER MARTÍNEZ EN SU PEOR MOMENTO: PRESENTÓ SU EXIMICIÓN DE PRISIÓN ANTE EL JUZGADO FEDERAL

El jefe comunal le pidió al juez Carlos Villafuerte Ruzo la exención de prisión sumamente preocupado frente a la posibilidad concreta de haber incurrido en una serie de delitos y ante la sospecha de sus abogados sobre una posible orden de detención

Javier Martínez atraviesa su peor momento desde que llegó a la intendencia de Pergamino.

Es que finalmente una problemática a la cual despreció en reiteradas oportunidades, subestimó cada vez que pudo y negó sistemáticamente, lo llevó a quedar entre las cuerdas. O al menos a generarle la mayor preocupación y un alto grado de temor desde que es intendente municipal.

La causa por contaminación ambiental y la calidad del agua provocó que Martínez presentara ayer ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás su pedido de eximición de prisión, turbado frente al riesgo especifico de haber cometido una cadena de delitos penales y ante la sospecha de su grupo abogados e íntimos funcionarios sobre una potencial orden de detención.

Es que el intendente municipal hizo caso omiso a las dos mandas judiciales de Villafuerte Ruzo para restituir el suministro de agua a los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida.

Martínez decidió hace casi un mes de manera “unilateral, inmotivada e irrazonable” dejar de entregar bidones de agua “segura, potable y gratuita” a los vecinos del sector noreste de la ciudad, situación que también fue calificada como “de manera deliberada, de forma arbitraria y sin justificación alguna”.

El intendente “tomó una decisión de exceptuar de la provisión de agua a distintas familias sin explicación alguna, acompañando constancias que según se expresa avalan su decisión, pese a los reclamos de las familias afectadas, de la diversidad de denuncias efectuadas en la delegación de la Policía Federal, de la evidente situación de vulnerabilidad que se podría haber provocado a cada uno de los vecinos afectados cuya dimensión no fue estimada ni sopesada, referidas a presencia de enfermos, de niños, de adultos mayores y en el transcurso de una pandemia”, dice la resolución del Juzgado Federal notificada el viernes.

En esa línea, el magistrado remarcó que la determinación del jefe comunal “hace tambalear el agravio que constituyó el fundamento de la apelación, lo cual lejos de considerarse una contribución a los fines del proceso denota una señal de perturbación indebida con las partes y el juez del proceso ajeno al buen orden y decoro en los juicios”.

Ante la falta de respuesta del Municipio de Pergamino a los órdenes de Villafuerte Ruzo, crecieron las probabilidades que Javier Martínez sea procesado -al menos- por los delitos de desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y atentar contra la salud pública.

El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás indicó en su dictamen que “independientemente de las denuncias efectuadas por las querellas, el incumplimiento de la manda judicial por parte del señor intendente y otros presuntos delitos que pudieren surgir de las actuaciones agregadas a la causa, se dará intervención al Ministerio Público Fiscal, a los efectos que estime correspondan”.

La contundencia del fallo del juez y la tercera intimación a Martínez activó todas las alarmas en la cúpula del Departamento Ejecutivo e inmediatamente se determinó restablecer el abastecimiento de agua a los tres barrios donde se había decidido suprimir sin razón y al mismo tiempo, el lunes, pese a ser feriado nacional, se entregaron envases del líquido elemento a un sector del Barrio Santa Julia.

Mientras tanto, los funcionarios más cercanos al intendente municipal y sus abogados apuraron una presentación de exención de prisión en favor de Martínez, la cual se presentó ayer a primera hora, en la sede del Juzgado Federal.

No obstante, Carlos Villafuerte Ruzo la rechazó de manera inmediata porque momentáneamente no hay ninguna orden restrictiva de la libertad respecto de Javier Martínez.

El rechazo del juez obedece a que todavía no hay una causa penal determinada, donde el intendente municipal resulte imputado. No se conformó el expediente y en consecuencia, no existe hasta ahora un requerimiento del Fiscal Federal, Matías Felipe Di Lello impulsando la acción penal.

El representante del Ministerio Público sí está trabajando por éstas horas sobre las actuaciones giradas por el Juzgado para determinar si la conducta de Martínez configura uno o más delitos, lo que podría converger en una posible orden de detención.

FUENTE: PRIMERA PLANA

Sé el primero en comentar en «EL INTENDENTE JAVIER MARTÍNEZ EN SU PEOR MOMENTO: PRESENTÓ SU EXIMICIÓN DE PRISIÓN ANTE EL JUZGADO FEDERAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Facebook
Instagram
Telegram
Abrir chat