«DALE PORQUE TE ARRANCO LA CABEZA». CONTROVERTIDO ACCIONAR DE PERSONAL POLICIAL DE SALTO

En las últimas horas ha comenzado a trascender un vídeo que muestra la aprehensión de un joven. Dichas imágenes hablan por sí solas de irresponsabilidades varias. Tanto por parte del joven que opone resistencia, así como también el desacertado y poco profesionalismo por parte de los efectivos policiales que llevaron adelante el procedimiento.

Un conjunto de irresponsabilidades por parte del infractor que era aprehendido como así también de los efectivos de la Policía Comunal de Salto que llevaban adelante el procedimiento y que dejaron de manifiesto el poco entrenamiento y profesionalismo con el que salen a las calles, ha dado qué hablar en las últimas horas.  

Dos efectivos masculinos – uno de ellos de mayor estatura que el aprehendido -, transforman un operativo en una pelea callejera, con un efectivo arrastrandose por el suelo (colocándose en absoluta indefensión), otro que ni siquiera flexiona sus rodillas para agacharse a ayudar en la sujección, restando fuerza a su accionar y una efectivo femenina que da vueltas alrededor durante varios minutos, sin atinar a solicitar ayuda a base, como hubiese sido lo indicado.

Pero lo gravísimo del hecho radica en algunas frases del audio, que alcanzan a oirse, donde un efectivo profiere como amenaza: «te voy a arrancar la cabeza», y a lo que otro efectivo responde: «arrancale la cabeza.» Y de inmediato recordé un tiempo de horrores, con tonfas golpeando cabezas y espaldas y puedo asegurarles que me indigné… Porque no se trata de darle la razón a un joven que evidentemente se negaba a cumplir algo simple como un control, ni se trata tampoco de pedir sanciones a efectivos que son «largados a la calle» con unos meses de instrucción apenas, sin preparación , sin ejercer luego sobre ellos el control que brindan las academias, los entrenamientos físicos, etc.

Acá se trata de desnudar una vez más las responsabilidades superiores, que van más allá de los comisarios, que deben lidiar con la escasez de personal, de recursos, de móviles.

Aca se trata de golpear las puertas de las secretarias, de los ministerios, para que los efectivos policiales cuenten y reciban la debida preparación, entrenamiento y equipamiento para poder cumplir acabadamente su deber y cometido.

Ahora habrá investigaciones internas…se establecerán responsabilidades, porque el Subcomisario a cargo, tomó conocimiento del hecho, a través del video que subió un colega periodista al grupo de whatsapp de Prensa Policial. Lo que significó una grave omisión de los efectivos que participaron en el operativo.

Por supuesto, todo esto no exime de responsabilidades por RESISTENCIA A LA AUTORIDAD al joven de marras.

Pero era otra la forma…un efectivo entrenado habría utilizado una torción de muñeca o de antebrazo…un «barrido»…No hubiera permitido que un hecho simple de aprehensión resistida, se hubiera transformado en una confrontación innecesaria.

FUENTE: SALTO HOY

Sé el primero en comentar en ««DALE PORQUE TE ARRANCO LA CABEZA». CONTROVERTIDO ACCIONAR DE PERSONAL POLICIAL DE SALTO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*