En esta ocasión, José María Cifuentes, Director del Departamento de Ciberseguridad en Pergamino, nos cuenta cómo se efectuaron dos allanamientos el día jueves por la mañana en el marco de la operación Luz Clara.

Esto se dio en virtud de unos reportes enviados desde Estados Unidos por la organización Nexmet, la cuál se dedica a la recolección de información sobre pedófilos que comparten material ilegal a través de redes sociales, siendo esencial en estos allanamientos.

«Concretamente, teníamos dos correos electrónicos de Google que, a través de Google Fotos y Google Drive, compartían una gran cantidad de archivos. Primero procedemos a hacer una investigación en entornos digitales, luego la investigación encubierta por parte de la policía federal de la delegación Pergamino y le requerimos, junto con el Doctor Mastorchio, los allanamientos al juez de garantías», agregó Cifuentes.

Por otro lado, hizo énfasis en que muchas veces se trabaja por las noches, demostrando el gran esfuerzo que realizan: «El doctor Solazi, por la noche, también hace un gran esfuerzo, me gusta remarcarlo porque son horarios que la población no tiene por qué saber que estamos desde el poder judicial trabajando». Al mismo tiempo, comentó que el foco es tratar de eliminar esta práctica aberrante que ven y que es cada vez más común que se consuma.

«El miércoles, el juez Solazi nos firmó las órdenes y el jueves por la mañana, bien tempranito, logramos efectuar con un resultado positivo», remarcó José.

También analizo cómo las redes sociales brindaron ciertas herramientas para poder realizar estas investigaciones y lo peligroso que pueden resultar al mismo tiempo: «La irrupción de las redes en la vida diaria incluyó este tipo de prácticas también en las redes. Yo creo que hay un aumento en gran parte porque hay un aumento de herramientas para nosotros para utilizarlas en la investigación y detectarlos, pero esta práctica aberrante ha existido, yo creo que siempre. Nosotros podemos, con las diversas herramientas, escanear las redes, por ejemplo, programas famosos punto a punto, en todas las redes sociales, a la par de las denuncias que haga la población. Por lo tanto, formas de ir detectando sin que el pedófilo piense que lo estamos buscando. Creo que esa es la gran revolución que se está viendo en todos lados».

«Cualquier docente, directivo, clubes o cualquier entidad que desee que vayamos a dar una charla a chicos, chicas, a profes y a padres respecto a lo que es el acoso de menores en internet, estamos a su disposición, obviamente, totalmente gratuito», concluyó José María Cifuentes, demostrando una vez más el compromiso y dedicación que tiene con cada ciudadano.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *