A partir de 1870, la difusión de la actividad cerealera-forrajera como la llegada del ferrocarril, que permitió el arribo masivo de inmigrantes europeos, generó en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y, principalmente, en Pergamino, un conglomerado de trabajadores urbanos y semi-urbanos (artesanos y cuenta propistas como sastres, carpinteros, cocheros, almaceneros, pulperos, herreros) y de pequeños y medianos propietarios o arrendatarios chacareros inmigrantes que conformaron un nuevo sector con pretensiones reformistas y de progreso socio-económico, que le darán al entonces pueblo de Pergamino un progreso llamativo.

El mismo se verá reflejado en el Censo Nacional de 1895, en el cual se especificó que el pueblo contaba con 23.945 habitantes, una cantidad que lo convirtió en una de las más populosas localidades de la Provincia y será la consecuencia de que se la declare ciudad.

El Segundo Censo Nacional  de la República Argentina fue realizado el domingo 10 de mayo de 1895, este Censo, proporciona más variedad de datos que el Censo Nacional de 1869, a saber: Nombre(s), apellido(s), sexo, edad, nacionalidad (si es argentino, la provincia o territorio de nacimiento), profesión, ocupación u oficio, alfabetismo, grado de educación alcanzado, si es propietario o no de algún bien inmueble; mujeres, número de hijos, número de años que ha estado casado, estado físico, si es huérfano o no. Una población india estimada en los 30.000 no fue censada; una omisión de unas 30.000 personas en La Pampa, debieran también ser contabilizadas.

Este fue el primer Censo Nacional que incluyó Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por este censo sabemos que la población de Pergamino era de 23.945 habitantes de los cuales 17.572 eran argentinos y 6.373 extranjeros. La extensión en Kilómetros cuadrados que daba este censo a Pergamino era de 3.126 lo que permite decir que tenía una densidad de 7,6 habitantes.

La mayoría profesaba la religión católica, salvo 66 extranjeros que se definían como protestantes.

Esta cantidad de habitantes hizo que se declarara ciudad. El texto legal redactado

 el 23 de octubre de 1895 con el cual se realizó de manera oficial fue el siguiente:

“El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sanciona con fuerza de ley:

Art. 1º.- Confiérese el título de ciudad a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia en La Plata octubre de 1895.

Firmado: Félix Bernal, Presidente de la Cámara de Senadores; Diego Arana Secretario del Senado; Adolfo Olivarez, Presidente de la Cámara de Diputados; Ricardo M. García, Secretario de la Cámara de Diputados.

La Plata, octubre 23 de 1895. Cúmplase, comuníquese, publíquese  y dese al Registro Oficial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *